Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2011

CONCEPTO DE LUGAR Y LA ARQUITECTURA

El concepto de lugar y generación de lugar en la Arquitectura

Por. ARQ. M.Arch. GUSTAVO ARCE VALDIVIA

Introducción:
La arquitectura Latinoamericana contemporánea ha sido el resultado de importaciones del exterior la cual mayormente ha sido el resultado de grandes influencias del pasado y la herencia que los españoles dejaron en nuestras regiones. Esta arquitectura como herencia cultural fue algo totalmente artificial y de alguna manera desnatural; fue el resultado de un deseo descontrolable de modernización fuertemente relacionado con la fascinación con la arquitectura del Modernismo, y de establecer espacios arquitectónicos y urbanos que tenderían mas a acomodar el lado practico de nuestra existencia en vez de nuestro sentido espiritual de pertenecer, de ser y habitar.

Como un sentido de reacción y de búsqueda de una nueva identidad arquitectónica, algunos países Latinoamericanos se han embarcado en una búsqueda histórica dentro de su contexto arquitectónico y urbano, el cual consiste en encontrar una identidad con una expresión contemporánea autentica. Todo arquitecto no debería estar ajeno a esto y tendría que comprometerse profundamente con esta causa natural y fascinante de la búsqueda por una verdadera identidad arquitectónica y urbana que se pueda relacionar con su pasado cultural, su espacio natural, y su momento contemporáneo, una arquitectura con un carácter y espíritu de lugar; una arquitectura de lugar.

Este concepto se inspira en la idea del “Espacio Existencial” en el cual el critico y escritor Cristian Norberg-Shulz propone un acercamiento mas emocional hacia la arquitectura en vez de uno practico y científico, un espacio en el cual el escritor explica la manera que el hombre tiene que identificarse con el espacio que habita para así poder lograr obtener una sensación de “Espacio Existencial”. Este concepto es lo que compone el carácter verdadero del ambiente, su verdadera virtud llegando a ser el objetivo primordial de la identificación del hombre, la relación básica entre hombre y ambiente.

El Espacio Existencial
La idea de un “Espacio Existencial” y sus implicaciones es un concepto original el cual desde un principio trata en reconocer o capturar el “genius loci”, el espíritu del lugar, el lugar como un espacio de carácter distintivo.

La identificación de la identidad regional bajo el concepto de “Espacio Existencial” en la arquitectura Latino americana, constituye una aproximación a la arquitectura el cual comprende varios factores que primero tienen que ser entendidos para que estos puedan ser interpretados en las implicaciones emocionales de la arquitectura. De la manera como Norberg-Schulz estable que “El objetivo de la identificación del hombre y el que le de una sensación de espacio existencial es el carácter ambiental del espacio.” Antes de estudiar e identificar este carácter ambiental es necesario un completo entendimiento de ciertos temas importantes concernientes a la existencia del hombre en el contexto Latino americano.

El carácter ambiental regionalista abarca mas que los simples fenómenos físicos y visuales como la forma, textura y el color; existen otros elementos de mayor profundidad como las características regionales de un lugar que se encuentran relacionados entre si y que de alguna manera afectan y definen la arquitectura de una ciudad. El concepto del “Espacio Existencial” aplicado a la arquitectura se origina fundamentalmente en una investigación por parte del arquitecto y crítico noruego Christian Norberg-Schulz cuyo objetivo es el de investigar las implicaciones emocionales de la arquitectura. Partiendo de esta idea, para Norberg-Schulz no existen tipos de arquitectura sino diferentes situaciones las cuales requieren de diferentes soluciones para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del hombre.
Debido a estas razones se requiere de un estudio de la arquitectura desde otro punto de vista aparte del científico-analítico por que si lo hacemos de esta manera perdemos su total carácter ambiental. Primero quiero establecer que dentro del concepto del “Espacio Existencial” existe una relación entre el hombre y el lugar, el lugar como un espacio de carácter distintivo, lo que los antiguos romanos denominaron como el “genius loci”. El espacio forma parte de la estructura existencial del hombre y el concepto de lugar representa la manifestación concreta del hombre para habitar y la identidad de este depende de su pertenencia a ese lugar. Finalmente el propósito final es el de capturar este espíritu de lugar por medio de la arquitectura siendo el objetivo del arquitecto el de crear lugares significativos donde el hombre pueda realmente habitarlos.

Dentro del análisis de la calidad de la arquitectura que parte del concepto del “Espacio Existencial” existe un fenómeno que ha surgido a consecuencia de todo lo mencionado con anterioridad el cual viene a ser un intento por responder a lo que he planteado antes. Este fenómeno se le conoce como: La Arquitectura de Lugar y constituye el mecanismo esencial propuesto para la recuperación de este espacio existencial y de su espíritu de lugar.

El concepto de Lugar en la arquitectura
El concepto de Lugar en la arquitectura se refiere a establecer una relación con el lugar, una relación de carácter concreto, empírico y sobre todo existencial. El lugar esta definido por las cualidades de las cosas, por los valores simbólicos e históricos, es ambiental y esta relacionado principalmente con el cuerpo humano. Por medio de la arquitectura se pretende valorizar el lugar y sus diferentes características ambientales y espaciales. El lugar esta íntimamente ligado y relacionado con la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano.

Montaner nos define que el lugar “posee un carácter concreto, empírico, existencial, articulado y definido hasta los detalles, el lugar viene definido por las cualidades de las cosas y los elementos, por los valores simbólicos e históricos, es ambiental y esta relacionado fenomenológica mente con el cuerpo humano”. La Arquitectura de Lugar es un mecanismo por el cual el arquitecto revela el crear un lugar, una arquitectura que se presenta como el medio para representar la vitalidad cultural y su expresión de una región. A través de esta arquitectura se pretende una reconciliación entre el hombre y la naturaleza y establecer una sensibilidad hacia el lugar La Arquitectura de Lugar no solamente tiene que ver con el carácter valido de un lugar, sino con la creación de lugares.

Esta arquitectura busca una respuesta al lugar, una continuidad con las tradiciones locales, el sostenimiento de una intima y continua relación entre la arquitectura a la sociedad local a la cual sirve, una expresión del lugar como una fuente para la invención que representa un regreso a lo básico de la arquitectura, a lo que es primordial y elemental. El pensamiento del lugar fundamentalmente expresa una respuesta hacia condiciones contextuales, ambientales e históricas, logrando así un carácter distintivo y su propia identidad, solo así realmente se puede establecer una relación interactiva entre la arquitectura y el hombre en un nivel superior de percepción emocional del espacio por medio del tacto, lo visual, y la experiencia. Una de las características principales del concepto de lugar es la referencia vernacular que tiene por objeto otorgar carácter expresivo y sentido común constructivo.

La Arquitectura de Lugar
El fenómeno de la Arquitectura de Lugar como una interpretación del “Espacio Existencial” surge del entendimiento de conceptos fundamentales relacionados a la integración entre el ser humano y el espacio en términos existencialistas dentro de un contexto urbano-arquitectónico. Ambos conceptos están estrechamente relacionados, la aplicación teórica de un concepto por medio de una emergente tendencia.

La Arquitectura de Lugar se presenta en nuestro contexto Latinoamericano como una manifestación general y expresión de un establecimiento de lugar a través de la cultura, por medio de la integración de elementos como el paisaje, clima, las artes, los materiales y la manera de edificar; se presenta como un medio de expresión de la cultura Latinoamericana expresada en términos tectónicos y estereotómico de la arquitectura. Mi intención es el de presentar manifestaciones del espacio existencial como resultado de una arquitectura de lugar que realmente genera sensación de lugar, de pertenencia y sobre todo un medio de expresión y vitalidad cultural de una región.

La Arquitectura de Lugar como un fenómeno y sus implicaciones en la arquitectura y diseño urbano de la ciudad es una posibilidad hacia una arquitectura más humana y emocional. Como el historiador William Curtis lo expresa: ”Un autentico regionalismo como el diseño que penetra en los principios generadores y subestructuras simbólicas del pasado y los transforma en formas apropiadas para el cambiente orden social del presente”. Esto significa que se espera de una arquitectura de lugar la producción de estructuras con un cierto carácter sin tiempo los cuales serían una fusión de lo viejo y lo nuevo.

El lugar y la arquitectura contemporánea
La sensibilidad hacia el lugar por parte de la arquitectura contemporánea es un fenómeno emergente a partir del rechazo hacia la mecanización humana y como parte de volver a integrarnos con la naturaleza y nuestros orígenes. El concepto de lugar pretende una manifestación de la capacidad de la reconciliación del hombre con la naturaleza, en relación al significado de lugar, establecer una relación empírica con el contexto.

Se puede considerar la obra de los arquitectos Frank Lloyd Wright y las aportaciones de los europeos como Alvar Aalto los que establecen con mayor fuerza la relación de la arquitectura con el lugar. Frank Lloyd Wright basaba sus proyectos en tramas geométricas relacionando la obra con el entorno natural, amoldando el espacio al programa funcional y utilizando materiales tradicionales; en sus proyectos la casa asume la horizontalidad del paisaje. La obra de Alvar Aalto representa una metáfora de la arquitectura en donde sus edificios adoptan formas crecederas que se adaptan al lugar.

La tendencia europea del Nuevo Empirismo durante los años cuarenta ya presentaba una posición de respeto hacia el lugar a través de consideraciones del clima, topografía, materiales, vistas, paisaje, y la búsqueda del valor psicológico de la percepción del entorno. Los arquitectos del Modernismo ya se encontraban en cuestionamientos sobre los nuevos roles del arquitecto contemporáneo y consideraban la idea de la recuperación de lugar como una crítica y reacción a la realización de la ciudad contemporánea con su exagerado crecimiento y espacios deshumanizantes pretendiendo la recuperación de la historia y la memoria a través de una arquitectura en respuesta al lugar.

Elementos de lugar
Una de las principales características que definen el concepto de lugar es la presencia de la experiencia, el lugar esta fundamentalmente relacionado con el proceso fenomenológico de la percepción y la experiencia del mundo por parte del cuerpo humano. En la pequeña escala, el concepto de lugar esta resaltada por una sensibilidad hacia el lugar que se manifiesta en las cualidades del espacio interior y materializado en la forma, el color, la luz natural, los objetos y los valores simbólicos. En la gran escala el concepto de lugar se manifiesta como el genius loci o el espíritu de lugar como una capacidad para rememorar las preexistencias ambientales, como objetos reunidos en el lugar y como la articulación de las diversas piezas urbanas, plazas, calles que le dan esos espacios su sentido de lugar y al ser humano su sentido de pertenencia y orientación.

La arquitectura: como medio principal para la creación de lugares significativos, la calidad y capacidad de creación de un propio lenguaje moderno relacionado con el contexto.
La experiencia: como manifestación de la relación entre el ser humano y la naturaleza, la necesidad de adquirir una relación vital con el ambiente y lograr un sentido y orden a un mundo de acontecimientos y acciones.
La percepción: constituyen la forma de cómo darse cuenta del espacio, del lugar y la reacción emocional.
Los materiales: los elementos físicos constructivos de carácter local y tradicional que representan una forma de construir y de habitar a través de la tectónica y lo estereotómico.
La naturaleza: el principal elemento a considerar para el establecimiento de lugar a través de elementos como la luz y el paisaje en la arquitectura.
El clima: como parte integral de la naturaleza y el efecto que este causa en la obra construida
La memoria histórica: la revalorización de acontecimientos del pasado como elementos a rescatar y reinterpretar espacialmente; como la ciudad y la cultura.
Lo vernacular: consiste en la reinterpretación de lo local y los lenguajes vernaculares tradicionales como recurso de proyección arquitectónica y espacial.

El arquitecto y la generación de lugar
La Arquitectura de Lugar como forma de expresión en el cual el arquitecto es el creador de un lugar a través de una arquitectura como medio para representar la vitalidad cultural de una región es de importante comprensión; el entendimiento de la manera como el hombre representa físicamente el concepto de lugar, sus fuentes de origen y de inspiración, de motivación, y como estas se aplican en una forma construida. Pero sobre todo debo resaltar que mucho se debe al amor devoto que la gente siente por su región, por su ciudad; sin este sentimiento interno no se puede realizar una arquitectura autentica, como los ejemplos dejados por los arquitectos Alvar Aalto, Luis Barragán, y lo que esta realizando actualmente por Tadao Ando, Mario Botta, Ricardo Legorreta y otros.

Las fuentes de la Arquitectura de Lugar son muy variadas; pueden ser visibles e icónicas, otras se originan del pensamiento filosófico y poético. Estas se encuentran en todos lados, a través de la historia, en la misma ciudad y su cultura, en las artes, en las ciudades pre-hispánicas, en las mismas ciudades medievales y renacentistas que tanto menciona Norberg-Schulz, en la percepción de las imágenes, folklore, en la poesía, en la religión, y hasta en la misma naturaleza como principal fuente de inspiración y de generación de lugar. Todas estas fuentes son reproducidas en una forma física la cual se relaciona o evoca memorias de algo, nos recuerdan a nuestro pasado cuando son percibidas con cuidado, de algún lugar dentro de nuestra memoria, un sentido de orientación y de identificación con el pasado o algún otro lugar.

La carga cultural y el espacio proyectado
La aplicación del fenómeno de la Arquitectura de Lugar de una manera real y verdadera de establecer lugar e identidad conlleva a una serie de componentes que sin ellos no seria posible obtener una comunión entre el hombre y naturaleza o contexto., dentro de estos componentes existe una gran influencia de la carga cultural que el arquitecto refleja y expresa en su obra proyectada. El arquitecto conciente de su herencia cultural y su región propone una serie de referencias por medio de las cuales plantea una búsqueda para una mejor calidad arquitectónica y urbana y así poder lograr una identidad regional que se vea reflejada en los diseños y desarrollos urbanos, siendo estas las mas importantes y de mayor consideración:

La búsqueda de una expresión cultural de la ciudad a través de su arquitectura y diseño urbano la cual refleje los valores y tradiciones de la gente de la región.
La búsqueda de una autentica expresión estética de diseño para poder expresar la devoción del hombre por su tierra.
La aplicación del carácter ambiental de la ciudad y la región en una arquitectura que demuestre como los elementos naturales son interpretados para que la gente pueda vivir la experiencia del edificio y su contexto.
El entendimiento de simples tradiciones regionales, espirituales, y culturales y como estas pueden ser simbolizadas en términos arquitectónicos y urbanos de mayor complejidad para poder redefinir actitudes hacia los espacios públicos y privados.
El entendimiento de las influencias externas sobre la región combinado con su escenario y modo de vida; de cómo estas influencian su arquitectura y paisaje urbano.
La percepción de una autentica expresión del espacio a través de la incorporación de fuertes elementos regionales como la pared, territorio, agua, cielo, tierra, color, y la luz como los principales elementos para lograr esta expresión.
La identificación y aplicación de materiales y formas de construcción típicos de la región y apreciar como estos afectan la arquitectura y el contexto urbano y su relación con el paisaje.
El establecimiento de una relación interactiva entre la arquitectura y el hombre dentro de un nivel superior de percepción emotiva del espacio por medio del tacto y lo visual.
La búsqueda de una respuesta al lugar para una continuidad con las tradiciones locales, el sostenimiento de una intima y permanente relación entre la arquitectura y la sociedad local.
El intento de regresar a lo básico de la arquitectura, a su esencia, a lo que es primordial y elemental, esto nos permite una expresión de respuestas hacia condiciones contextuales, históricas, y ambientales para obtener identidad propia.

Exponentes de la Arquitectura de Lugar
Existen una serie de arquitectos sensibles hacia una búsqueda de Lugar como medio fundamental por medio el cual el arquitecto revela el crear un lugar, una arquitectura que se presenta como la forma de expresar la vitalidad cultural de una región y su expresión estética constructiva, entre los máximos representantes se puede mencionar a Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Erick Gunnar Asplund, Adalberto Libera, Luis Barragán, Jorn Utzon, Fernando Tavora, Antonio Coderch, Ricardo Legorreta, Antoine Predock, Tadao Ando, Alvaro Siza, Clorinda Testa, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, Peter Zumthor, Mathias Klotz, Eduardo Soto de Moura, Luis Barragán, Mario Botta, Tadao Ando, Antonie Predock, Ricardo Legorreta, Mark Mack.

Conclusión
Un acercamiento mas humano-metafísico hacia la arquitectura es posible en base a una teoría de lugar (Espacio Existencial) el cual nos demuestra la importante relación entre el hombre y su ambiente por medio del espacio en la arquitectura, siendo su principal objetivo y dirección, el de la recuperación de lugar. Es aquí donde surge el concepto de la Arquitectura de Lugar como forma de expresión autentica, como manifestación creativa y original de cómo penetrar en lo que realmente vale la pena rescatar: nuestra cultura e identidad.

Bibliografía

 Norberg-Schulz, Christian. “Intentions in Architecture”. Cambridge, Massachusetts: The M.I.T. Press 1965
 Norberg-Schulz, Christian. “Genius Loci – “Towards a Phenomenology of Architecture”. Editorial Electa, Milano. 1979.
 Kenneth Frampton. “Historia de la Arquitectura Moderna”.
London, Thames and Hudson Ltd. 1985



Exponentes de la arquitectura de Lugar

Luis Barragán

Uno de los principales precursores de la Arquitectura de Lugar fue el mexicano Luis Barragán el cual fue alimentado e inspirado por el rico contexto mexicano, lleno de belleza natural y una profunda historia. Dentro de este contexto mexicano, su grandeza, la magia del paisaje mexicano, sus pintorescas y tradicionales calles, la misma ciudad con sus elementos básicos, las fuentes nativas, y un profundo amor por su tierra, fueron su fuente de inspiración.

En su arquitectura se resaltan los sentimientos emocionales por medio de la riqueza del color, la animación del agua por medio de las fuentes, la explotación de la luz, el uso de las paredes para separar espacios públicos de los privados. Por medio de estos elementos Barragán busca una autentica expresión de su cultura, una genuina expresión contemporánea.

Los principales elementos compositivos que Barragán incorpora en su arquitectura tienen que ver mucho con las fuertes influencias del exterior especialmente los paisajes del mediterráneo, la espacialidad árabe y los elementos tradicionales vernaculares mexicanos que fusionados crearon una serie de espacios enigmáticos, misteriosos y sobre todo escenográficos. Estos elementos tienen que ver con el manejo de elementos naturales y físicos como:

El agua como elemento primordial y tradicional del pueblo mexicano creando un ambiente surrealista y contrastante.
El uso de la luz natural para crear sombras geométricas que siempre están en movimiento.
El uso de diferentes texturas de piso contrastadas con el agua que permiten acentuar la perspectiva hacia el lugar.
El uso de las paredes como elementos estáticos, los cuales contrastan con el dinamismo de la caída constante del agua.
El uso de las paredes con sus colores para enfatizar cualidades en los planos y así definir función y forma.
El manejo del espacio público dentro del cual las fuentes son las piezas fundamentales de la composición.


Proyectos
Las Arboledas. Ciudad de México 1961.
Jardines públicos que incluían paisajes y facilidades para personas que montan a caballo y para los mismos animales.
Posiblemente el proyecto más evocativo de Barragán, explota los elementos como la pared, la fuente, el agua como elementos puramente de valor escultural minimalista.


Los Clubs. Ciudad de México 1964.
Espacio público dentro del cual la fuente es la pieza fundamental de la composición. El uso de las paredes como elementos estáticos, los cuales contrastan con el dinamismo de la caída constante del agua.
Barragán hace uso de la luz natural para crear sombras geométricas que siempre están en movimiento.
El uso de diferentes texturas de piso contrasta con el agua y permite al caballo caminar sobre la roca sin resbalarse, también permiten acentuar la perspectiva hacia el lugar.


Establo y Casa San Cristóbal. Ciudad de
México 1967.

El proyecto de San Cristóbal le permitió a Barragán sintetizar muchos de los elementos arquitectónicos que previamente habían investigado separadamente lo residencial, paisajismo y el diseño espacial para los caballos.

El uso de las paredes con sus colores para enfatizar cualidades en los planos y así definir función y forma.
El agua como elemento primordial y tradicional del pueblo mexicano creando un ambiente surrealista y contrastante.


Ricardo Legorreta

La Arquitectura de Ricardo Legorreta es en cierto modo una extensión de la arquitectura de Luis Barragán pero en una escala y monumentalidad mayor, con los mismos componentes y principios de una arquitectura que responden al contexto de integrarse al paisaje y de resaltar las emociones. Los elementos principales para lograr responder al contexto e integrarse al paisaje usados por Legorreta son la pared, la luz, la escala, geometría, y el color.

Los elementos compositivos en la arquitectura de Legorreta responden principalmente a un manejo de una escala mayor en la arquitectura pero que permite incorporar poéticamente los espacios abiertos y su fuerte relación con la expresión masiva del muro mexicano. Estos elementos se integran y forman una serie de espacios contemporáneos con una nostalgia y expresión representadas por:

La pared como elemento dominante, combinado entre sí para formar el espacio arquitectónico, las paredes sugieren fuerza, tragedia, paz, luz, propiedad. Estas humanizan la escala, delimitan el espacio, conectan los edificios con el paisaje y las plazas
La importancia de la cambiante cualidad de la luz, la luz da un carácter especial al espacio, se expresa a través de los efectos en los planos, texturas y materiales. Muy a menudo las ventanas no son estrictamente ventanas sino vacíos en un plano que articula la luz para sobresaltar el espacio en una particular manera.
La escala de un edificio o espacio se determina por la relación entre un edificio, el espacio y sus paredes y por lo tanto se vuelve un elemento que indica si una forma o espacio es percibido como íntimo o monumental.
El color es usado para enriquecer el espacio, para dramatizarlo o invocar una respuesta emocional o para sobresaltar una experiencia. El color en los elementos verticales crea dirección, puntos focales y orientación.
El Agua es un elemento primordial en la arquitectura de Legorreta que da al espacio un carácter de vida, frescura y relajamiento y define sus espacios exteriores y sus plazas interiores.

Proyectos mas representativos:
Oficinas Corporativas para la IBM . Dallas Tx. 1989:

Consiste en el desarrollo de las oficinas de la IBM, hotel, facilidades recreativas, comerciales.
El proyecto fue desarrollado con la idea de conectarlo con México y con el contexto de la región.
El uso de diferentes elementos usados con anterioridad en otros proyectos son las herramientas de Legorreta para lograr esta conexión.


Frank Lloyd Wright
La arquitectura del organicismo y la interpretación del paisaje de la pradera norteamericana como expresión del lugar. La utilización de materiales y tramas geométricas relacionadas al lugar y el desarrollo de formas abiertas, orgánicas, evolucionantes.
Proyectos más representativos de lugar: Casa de la cascada
Taliesen east-west

Adalberto Libera
Interpretación de la condición singular del lugar como una escenografía poética. Expresión del primitivismo del lugar, rito y contemplación.
Relación corporal hombre-espacio: Casa Malaparte.

Antoine Predock
La arquitectura como respuesta a un lugar concreto.
La arqueología arquitectónica y la creación de una abstracción del paisaje natural que genera una arquitectura de la tierra.
Arquitectura relacionada a los imaginarios del desierto y paisaje norteamericano, los materiales del terreno, analogías, escenografías, las formas de la tradición y la herencia de la cultura.
Interpretación del espacio vació del paisaje desértico y sus materiales.
Formas de la tradición y las herencias de las culturas nativas.
Establecimiento de analogías con el paisajismo de las serranías.
Creación de escenarios metafóricos a partir de la obra arquitectónica.
Expresión de las condiciones místicas y sobrenaturales del paisaje
La apreciación por las condiciones y elementos que componen lo urbano.

Proyectos más representativos de lugar:
Museo de Artes Finas de Arizona, Biblioteca Pública de Mesa, NM
Teatro Spencer, NM, Museo de la Ciencia de Arizona, Museo de la Ciencia de Tampa, Universidad Politécnica de California.

Tadao Ando
La arquitectura como condición espacial de la existencia.
Dialogo con la arquitectura del pasado a partir de la materialidad.
La arquitectura como realidad objetiva autónoma.
La doble condición de la arquitectura: el pensar de la existencia y el espacio pensado.
Regreso a las fuentes de una arquitectura vernacular.
La estructuración de la obra arquitectónica a partir de conceptos absolutos: muro-columna, cuadrado-circunferencia, oscuridad-luz.
El espacio temporalizado y su expresión con la luz natural.

sábado, 26 de marzo de 2011

PERMACULTURA URBANA - TALLER "i" ARQUITECTURA - URBANISMO

PERMACULTURA URBANA: Por Arq. M.Sc. David Antonio Vila Fonseca
http://esenciasurbanas.blogspot.com/
http://emdarqurb.blogspot.com/
La permacultura; es la armonía equilibrada entre las especies vegetales y animales con el hombre, esta convivencia es rescatar las cualidades de cada especie en los tiempos establecidos por la naturaleza logrando una sostenibilidad no solo para el hombre sino también para la misma naturaleza, esta sostenibilidad está orientada a; usar los recursos naturales para el beneficio del hombre como auto consumo sin embargo los excedentes son comercializados dando un respiro económico a las familias que lo practican, se lo practica con mucha intensidad en el área rural, porque, en esta área existe el espacio necesario para practicar la permacultura, sin embargo con los fenómenos que vamos teniendo en el planeta, como:

• La migración campo ciudad, y el abandono de los espacios de producción agrícola y agropecuaria, hace que los alimentos vayan escaseando y subiendo en costos.
• La invasión a las áreas urbanas por estas migraciones hace que las ciudades se vean saturadas y hacinadas por la población, teniendo como efectos; la invasión al espacio público, las instalaciones efímeras urbanas, la apropiación de espacios públicos, la construcción de lugares sobrepuestas, creando espacios multicapa y polivalentes.
• Movilidad urbana totalmente caótica, sin una diferenciación ordenada de circulaciones vehiculares y peatonales.
• La planificación urbana que aun se practica, responde a normativas del pasado siglo, donde aun se van urbanizando los espacios grandes considerando las famosas lotificaciones, haciendo que los habitantes respondan a un individualismo total y a un no importismo urbano, mas el dejar hacer y dejar pasar.


Entonces a través de la práctica de la permacultura urbana, de lo que se trata es crear un auto urbanismo, con un auto control en su desarrollo y crecimiento, buscando la actitud de una auto gestión urbana. Y es precisamente que la permacultura es una variable mas para lograr este objetivo de gestión urbana, por ejemplo; que las especies vegetales en el espacio público ya no sean solamente ornamentales, sino también utilitarias alimenticias; caso concreto de los tomates que a través de la hidroponía lograr cultivar tomates en unas enredaderas de lobis en edificios de gran magnitud, o cultivar hortalizas en cubiertas verdes, que los espacios de esparcimientos de gran magnitud contemple el cultivo de vegetales comestibles dependiendo del tiempo y el lugar. Etc. Etc. Etc.
La permacultura una actitud integral, además de responder claramente a la trilogía de la sostenibilidad; LO ECOLOGICO, LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD. Hacen que la naturaleza entre en un perfecto equilibrio y como variable ahora urbana, sería un aporte para la construcción del nuevo urbanismo.

Publicado por: Arq. Mc. David Antonio Vila Fonseca

TRIPTICO TALLER "i" FAADU - UMSA - LA PAZ - BOLIVIA

Publicado por: Arq. M.Sc. David Antonio Vila Fonseca

Publicado por: Arq. M.Sc. David Antonio Vila Fonseca
http://emdarqurb.blogspot.com/

lunes, 14 de marzo de 2011

TALLER DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Vaya que dilema la del arquitecto!!!!!!, la verdad esto pasara casi siempre por la falta de cultura del espacio arquitectónico y urbano, como también del territorio, del medio ambiente y la permacultura; porque nuestra sociedad es mas espontánea en sus acciones, respecto al uso y tratamiento del espacio, arquitectonico y urbano.
Ya bastante se toca la problematica del uso del espacio público, y las fenomenologias que esta problematica causa, pues a nivel arquitectonico la cosa va peor.......... porque quien; contrata a un arquitecto para que se le diseñe su futura casa?..............y por otro lado la calidad de vida digna del ser humano por nuestras latitudes se ve muy pobre, sera por economia?, sera por lo social y cultural?, sera por la transculturalización?, sera por las politicas publicas?, sera por............................?.   Pues hay muchas incognitas que resolver; el TALLER VERTICAL i DE DISEÑO  ARQUITECTONICO Y URBANO, ya por varios años va implementando una estrategia de trabajo para encarar salidas espaciales para la arquitectura y el urbanismo, que va dando resultados interesantes por parte de los estudiantes, (logicamente el uso de esta estrategia hace que la investigacion pertinente sea exigente  en la traduccion de las variables que se usen para el diseño local  y lobal), entonces el TALLER i ve conveniente tener como ejes estructurantes de la produccion del espacio arquitectonico y urbano a:
  • EL TERRITORIO
  • EL MEDIO AMBIENTE
  • LA PERMACULTURA URBANA
  • LA ESTRATEGIA ESPACIAL MULTIDIMENSIONAL
La ampliacion de estos ejes se  ira explicando periodicamente en este blog.
ARQ.M.S.c. DAVID ANTONIO VILA FONSECA http://esenciasurbanas.blogspot.com/

CON ESTA ENTRADA INICIAMOS ESTA INICIATIVA DEL TALLER  EN EL MUNDO DE LA WEB , A CUAL INVITAMOS A SER SEGUIDORES Y APORTADORES AL BLOG - BIENVENIDOS...........